Los abogados que tienen especialización en derecho administrativo están todo el tiempo estudiando las normativas públicas que van cambiando. Así, al estar en constante aprendizaje, son personas altamente capacitadas para dar asesorías legales.

En este sentido, el ejercicio de la defensa en el derecho administrativo se encarga de reclamar a las diversas administraciones publicas diferentes problemáticas. Entre ellas están las indemnizaciones por accidentes, errores judiciales, el retraso indebido al realizar tramitaciones, prisión preventiva indebida, etc. 

¿Cuándo se necesita a un abogado en derecho administrativo?

Este tipo de abogados pueden ayudarte en la impugnación del valor catastral de un inmueble, contratos públicos y administrativos. También en el aplazamiento y fraccionamiento de deudas y en las reclamaciones personales al servicio prestado por la Administración. Incluso, pueden asesorarte sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos Europeo.

No obstante, sus principales tareas se concentran en la resolución de conflictos frecuentes con la Administración Pública. A continuación, te explicamos cuáles son estos conflictos.

Pago de impuestos en inmuebles donados o heredados

La plusvalía es el impuesto que se debe pagar cuando se vende o recibe un inmueble donado o heredado. En el caso de personas que han vendido la casa por menos de su costo o no reciben ganancia con la venta, suelen pagar un precio desproporcionado. Es aquí cuando el abogado administrativo los asesora sobre los trámites y procedimientos que se deben hacer para la devolución del impuesto. O bien, para saber evitarlo antes de realizar la venta del inmueble.

Gestión de licencias de la administración pública

Además de asesorar, los especialistas en derecho administrativo, ayudan a realizar todo tipo de trámites. Por ejemplo, ayudan a gestar todo lo que se necesita para obtener las diversas clases de licencias públicas. Tanto para particulares como empresas y organismos privados.

Expropiación forzada

La expropiación forzosa sucede comúnmente cuando la Administración Pública requiere el espacio o terreno del hogar de un persona. Esto suele pasar cuando se tienen planes para la construcción de alguna autovía, carretera, presa o cualquier obra pública. Cuando ocurre algo así, la persona tiene el derecho de recibir una indemnización justa por la pérdida de su vivienda. Así, los abogados administrativos pueden asesorar sobre cómo a obtener la indemnización y a recibirla de manera rápida y sencilla.

Realizar informes

Otro de los conflictos que un abogado especializado en derecho administrativo puede ayudar a resolver tiene relación a la tramitación de recursos. Estos pueden ser contra expedientes y procedimientos sancionadores, por lo que la elaboración de un informe de valoración será necesaria. Todas estas cuestiones ellos podrán ayudar a gestionar.

Efectuar procedimientos administrativos patrimoniales

Un abogado administrativo puede ayudar a la persona cuando la Administración Pública no cumpla algún servicio obligatorio. También, si se hiciera algún servicio de alguna forma que produjera daños. En estos casos los abogados administrativos asistirán en la realización de procedimientos administrativos.

CONTACTO

¿En qué podemos ayudarte?

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Cuenta creada