¿En qué consiste el derecho penal?

El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva o sancionadora del Estado, junto con el derecho administrativo sancionador. La diferencia entre ambos es que las sanciones administrativas se imponen a infracciones administrativas, mientras que las sanciones penales se imponen frente a los delitos, que están tipificados en el Código Penal por afectar a bienes jurídicos especialmente protegidos.

Dentro de lo que estrictamente se conoce como derecho penal se distinguen dos partes. Por un lado, la parte general, que regula de una forma teórica y conceptual lo que es un delito y cuáles son sus consecuencias jurídicas.

Por otro lado, está la parte especial, encargada de definir concretamente qué conductas están tipificadas como delitos en nuestro ordenamiento jurídico y cuáles son las consecuencias jurídicas que acarrean tales conductas, es decir, las penas y las medidas de seguridad que deben imponerse a los actores.

Por último, debemos hacer una mención al derecho procesal penal, que se encarga de regular los procesos mediante los cuales se aplican las normas penales promulgadas por el Estado.

Consultas

¿Necesitas un asesor o abogado especialista en una determinada materia?, ¿eres abogado y necesitas un procurador o perito judicial en tu zona? Déjanos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo de inmediato para ayudarte a resolver lo que te preocupa.

"*" señala los campos obligatorios

Selecciona una temática
Detalla tu duda legal aquí.
¿Qué buscas?

Selecciona una opción
Nombre*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba