cartagena
  • Decano: Exmo. Sr. D. Antonio J. Navarro Selfa
  • Dirección: Reina Victoria, 38-1º-2ª
  • Localidad: Cartagena
  • Provincia: Murcia
  • C.P.: 30203
  • Fax: 968 52 18 31
  • Teléfono: 968 52 80 26
  • Correo electrónico:
  • Web: http://www.icacartagena.com/

Información sobre el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena

Aunque resulte sorprenActa fundacional de ICA Albacete (Cartagena)dente el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena no fue el primer colegio de abogados que se estableció en la ciudad ya que con anterioridad Cartagena fue la sede del Colegio de Abogados de Albacete y de su Audiencia Territorial.

En efecto, el colegio se gestó por Real Orden del Secretario de Estado y de Despacho de Gracia y Justicia en comunicado al Sr. Regente de la Audiencia Territorial de Albacete para que en conformidad a lo resuelto por las Cortes para el régimen de los Colegios de Abogados, se construyeran según la forma establecida en el expresado Real Decreto. El Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, pues, nació en Cartagena el 4 de julio de 1838 en casa de Don Antonio Lafuente y Oquendo. Su decano y su primera junta de gobierno fueron enteramente cartageneros y permaneció en nuestra ciudad hasta finales de 1840 en que la Audiencia Territorial se estableció definitivamente el Albacete.

Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena

El Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena se constituyó el 16 de Noviembre de 1.849, cuando España tenía 14.840.000 habitantes. Era Reina de España, Doña Isabel II.

El primer Decano, Colegiado número 1, fué Don Leandro Madrid Martínez, cuyo título de Abogado era nada menos que de 20 de Julio de 1.826. Su Decanato se extendió desde la constitución del Colegio de 1.849 hasta 1.876.

La fundación del Colegio tuvo como primer y principal objetivo atender a las necesidades de la Justicia Gratuita (patronato de Pobres se le llamaba entonces) y la creación del mismo fue precisamente el primer acuerdo que adoptaron aquel lejano viernes 16 de noviembre de 1849. Desde entonces hasta hoy ningún ciudadano de Cartagena ha quedado sin abogado por carecer de medios económicos.

0 Comentarios

¿Quieres comentar algo?

CONTACTO

¿En qué podemos ayudarte?

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Cuenta creada