granada
  • Decano: D. Leandro Cabrera Mercado
  • Dirección: Plaza Santa Ana, 5
  • Localidad: Granada
  • Provincia: Granada
  • C.P.: 18010
  • Fax: 958 22 35 02
  • Teléfono: 958 22 84 20
  • Correo electrónico:
  • Web: https://www.icagr.es/

Información sobre el Ilustre Colegio de Abogados de Granada

El tercer Colegio fundado como tal y que se pueda probar documentalmente es el COLEGIO O CONGREGACIÓN DE ABOGADOS DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA . La primera referencia que poseemos con seguridad, es la expresada en una controversia resuelta por la Chancillería de Granada entre el Real Colegio del Sacro Monte y el de San Bartolomé y Santiago en 1750 en que se cita en acta capitular de 17 de octubre de 1692 del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral.

Esta referencia a fecha tan remota no quiere decir que ya funcionara como tal Colegio profesional; sin duda existía como devota Congregación una corporación de los Letrados de la Real Chancillería, pero tenía ya consideración de Colegio y tratamiento de muy Ilustre. Treinta y cuatro años más tarde aparece ya, con toda seguridad que en Granada había una Congregación de Abogados. En 8 de mayo de 1726, D. José Bermúdez, Decano del Ilustre Colegio y Congregación de Abogados de Madrid, convoca a los Diputados y Oficiales que regían el Colegio, y reunidos en su local «posada», les propone «la instancia y súplica hecha por los Abogados de la Real Chancillería de Granada, a fin de que les incorporase en nuestro Colegio, dándoles copia de las Constituciones, Estatutos y Reglas con que se gobierna, para por ellas regirse en adelante, sujetándose en todo a su observancia, para conseguir por este medio su mayor lustre y el de la profesión».

Ante esta propuesta, se acordó que por los señores Diputados se consultase y comunicase a los señores del Real Consejo de Castilla, que habían pertenecido al Colegio, para que emitiesen su beneplácito y acertado acuerdo, y a su vista resolver lo procedente.

En efecto, el día 19 de julio, ante la Junta de Gobierno, los Comisarios nombrados manifestaron que «habían visitado y hecho presente la pretensión de los Abogados de la Real Chancillería de Granada, para que les incorporase a nuestro Colegio, y lo acordado en esta razón; todos unánimes y conformes habían respondido con expresiones de la mayor estimación que era su parecer se les diese la incorporación, bajo del supuesto que la pedían para gobernarse por los estatutos y reglas de nuestro Colegio».

De conformidad con las manifestaciones anteriores, la Junta de Gobierno, acordaron concedérsela, y que después que al Secretario le constase de manera fehaciente estar aprobada la incorporación por el Real Consejo de Castilla, expidiese certificación con inserción de las Constituciones, Estatutos, Acuerdos y Reales Decretos dados al Colegio, «para que a su ejemplo y como filiación suya se gobiernen en adelante los abogados de dicha Real Chancillería».

No bien se supo este acuerdo del Colegio de Madrid, se promovió recurso al Real Consejo de Castilla, aportando la certificación de todo lo antecedente y pidiendo la aprobación, la que el Consejo por Auto de 14 de agosto de 1726 confirma y aprueba la citada «Incorporación en la forma que estaba concedida y mando guardar y cumplir en todo.» De este auto se mandó a Granada Real Provisión de 19 de dicho mes.

Todos satisfechos con el anterior Decreto, los Abogados granadinos se reúnen por primera vez, como componentes del naciente Colegio en 19 de septiembre de 1726 para celebrar Junta General. De esta reunión se conserva, en copia posterior la primera acta del que desde entonces se llama Ilustre Colegio de Abogados de la Real Chancillería de Granada, para la que el Decano señaló la Capilla e Iglesia del Hospital del Refugio.

0 Comentarios

¿Quieres comentar algo?

CONTACTO

¿En qué podemos ayudarte?

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Cuenta creada