pamplona

Información sobre el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona

Entre las Funciones de este Colegio de Abogados, además de la necesaria labor de defensa de los intereses de la ciudadanía, desde la más absoluta independencia destacan:

Informar, en los respectivos ámbitos de competencia, de palabra o por escrito, en cuantos proyectos o iniciativas de las Cortes Generales, del Gobierno, de órganos legislativos o ejecutivos de carácter autonómico y de cuantos otros Organismos que así lo requieran.

Colaborar con el Poder Judicial y los demás poderes públicos mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que les sean solicitadas o acuerden por propia iniciativa y participar en materias propias de la profesión en los órganos consultivos de la Administración, así como en los organismos interprofesionales

Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita y cuantos otros de asistencia y orientación jurídica puedan estatutariamente crearse.

La representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares y asegurar la representación de la abogacía en los Consejos Sociales y Patronatos Universitarios, creando o colaborando en las Escuelas de práctica Jurídica y en los Másteres de Acceso para facilitar el acceso a la profesión.

Ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la formación, la ética y la dignidad profesionales y por el respeto debido a los derechos de los particulares; ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial, perseguir la competencia desleal y el intrusismo profesional, garantizando y protegiendo los derechos de los consumidores y usuarios.

Organizar servicios dirigidos a la resolución alternativa de conflictos, tales como la Mediación y el Arbitraje, garantizando la formación de los profesionales que los integran y el cumplimiento de la normativa deontológica que rige la profesión.

El Gobierno del Colegio está presidido por los principios de democracia y autonomía y está regido por el Decano, la Junta de Gobierno y la Junta General. Desde el año 2015 preside la Institución la primera decana, que es una de las trece Consejeras con que, actualmente, cuenta el CGAE.

0 Comentarios

¿Quieres comentar algo?

CONTACTO

¿En qué podemos ayudarte?

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Cuenta creada