Reglamento de Servicios Digitales y Mercado Digital?

¿Cuándo entrarán en vigor el Reglamento de Servicios Digitales y Mercado Digital?

El Parlamento Europeo acaba de aprobar, hoy martes, de forma prácticamente unánime los nuevos reglamentos de Servicios Digitales y Mercado Digital, ambos con 539 votos a favor y 30 abstenciones y 588 votos a favor y 11 en contra y 31 abstenciones). Ya solo es cuestión de tiempo que el texto definitivo se publique en el boletín oficial de la Unión Europea. 

Ambos reglamentos garantizarán una nueva dimensión de derechos en el ámbito digital, y entrarán en vigor en cuestión de meses. En el caso del Reglamento de Servicios Digitales o DSA, por sus siglas en inglés, empezará a aplicarse 15 meses después de su publicación o el 1 de enero de 2024.

La entrada en vigor del Reglamento de Mercado Digital o DMA será inmediata, aunque sus provisiones no comenzarán a aplicarse al 100% hasta que no pasen 6 meses. Su entrada en vigor plenamente efectiva se garantizaría para principios de 2023.

Estas 2 normas son fundamentales en la regulación del mundo digital que viene proponiendo Bruselas desde hace años. De esa propuesta también forman parte otros reglamentos, cuyo borrador ya ha presentado la Comisión Europea pero que todavía están en una fase temprana en las negociaciones entre Consejo y Eurocámara. El Reglamento de la Inteligencia Artificial.

En cuanto a qué se considera legal o ilegal, según estas normativas, más bien se centran en suprimir todo aquello que sea ilegal y con ellas, La Unión Europea se ha convertido en la primera jurisdicción del mundo en abordar los desafíos regulatorios del mundo digital.

Nace, así, una nueva legislación que ejerce presión sobre compañías como Meta, Google y Twitter para vigilar el contenido ilegal en sus plataformas o, por el contrario, enfrentarse a cantidades millonarias en multas.

Si te ha gustado, compártelo.
error: Content is protected !!
Ir arriba