Justicia saldará su deuda con los abogados del turno de oficio

Por fin los abogados del turno de oficio consiguen que el Ministerio de Justicia mueva ficha transfiriendo al Consejo General de la Abogacía (CGAE) 6,6 millones de euros para pagar los meses correspondientes de mayo y junio en el territorio común.

El CGAE ha informado que remitirá los fondos a todos los Colegios de Abogados de España de forma inmediata para que estos puedan realizar el abono a sus colegiados, poniéndose al día de los abonos endeudados por el Ministerio de Justicia, cumpliendo con el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que se aprobó el pasado año, el cual establece el pago mensual de las asistencias realizadas a través del servicio público del Turno de oficio de cada Colegio.

En su comunicado, el Consejo General ha querido mostrar al Ministerio de Justicia su deseo de que esta regularización en los pagos del turno de oficio siente las bases que eviten futuros retrasos en el pago.

Los retrasos en el pago de las mensualidades del turno de oficio son el principal motivo de queja del sector, cansado de ver como se acumulan las deudas de la Administración pública respecto de los abogados.

Retraso en los pagos del turno de oficio

El pasado año se aprobó el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que da respuesta a una de las principales reivindicaciones de los abogados, que se garantice el pago mensual por el servicio de asistencia del Turno de Oficio prestado por los letrados. No obstante, fueron muchas las Administraciones, comenzando por el propio Ministerio, que incurren en retraso en el pago, motivando la total indignación del sector de la abogacía, en especial de los 23 colegios de las comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia, (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla) y cuyo cobro depende del Departamento que dirige Pilar Llop.

Ir arriba