• Foto del perfil de Foro Ley

    Foro Ley

    hace 1 mes, 1 semana

    AQUÍ OS DEJAMOS UN ACERTIJO JURÍDICO. DEJAD VUESTRAS RESPUESTAS EN COMENTARIOS.🙂

    Un joven enamorado le quiere entregar en la campiña un anillo con un diamante a su pareja, pero se le cae entre la hierba. No lo encuentran y tras irse, una vaca mordisquea la hierba y se lo traga. La vaca es llevada por el ganadero al matadero y el matarife se encuentra el anillo e el interior de la carne.

    Tras conocerse el hecho, y el gran valor del anillo, se plantea el litigio entre quienes se creen con derecho de propiedad. Estos son los litigantes y sus razones:

    – El novio dice que es suyo. Él lo compró.

    – La novia, que ha roto con el novio, afirma que es suyo porque se lo regaló quien era su novio y se cayó al entregárselo.

    – El ganadero, que era dueño de la vaca, aduce que era suya y vendió su carne al matadero, pero no sus objetos de adorno interiores o exteriores, como el anillo y el cencerro (éste le fue devuelto).

    – El matarife afirma que tiene mejor derecho porque lo encontró troceando la carne con mayor afán que el que se le exigía trabajando, y si no hubiese hurgado en ella, se hubiesen tirado los despojos.

    – El dueño del matadero -jefe del matarife-, reclama su propiedad porque él compró el animal con sus entrañas, y su empleado lo encontró en horario de trabajo, bajo con su encargo.

    – También lo reclama el joyero que vendió el anillo al novio porque éste se comprometió a pagarlo en breve plazo que no cumplió.

    – Además, el Estado reclama su propiedad porque el terreno donde pastaba la vaca era de dominio público y allí quedó el anillo hasta que la vaca se lo zampó.

    ¿Cómo resolvería usted el litigio si fuese el juez?. ¿A quién atribuiría la propiedad con argumentos jurídicos?. Basta unas pocas líneas razonando la razón de tener mejor derecho que los otros.
    ¡PONGANSE LA TOGA Y DECIDAD!…..

    Extensiones Nuevo
    • Pienso que el anillo es del novio. Adueñarse de los objetos encontrados, además de ser un comportamiento incívico, puede ser un delito. El artículo 254 del Código Penal castiga a quien “se apropiare de una cosa mueble ajena”. Desde la vaca al último poseedor, estarían en esa situación. No me consta que la novia llegara a recepcionar el anillo, así que nunca estuvo en su poder. Ningún derecho tiene sobre el mismo. Por lo que respecta al joyero, el contrato se cumplirá con el pago de su precio. ¿Qué opináis?

    • Entiendo que la propiedad del anillo corresponde a la novia por donación del novio, considero que es irrelevante que se cayese al recibirlo pues las voluntades de donante y donatario eran claras. ¡Saludos compañeros!

Sobre mí

FORO LEY

SOPORTE

Medios

Amigos

Imagen de perfil
Pablo
@pablojimenez
Imagen de perfil
Fernando Losana
@fernandolosana
Imagen de perfil
Silvana L.M
@silvanalm
Ir arriba