Un profesor universitario condenado por insinuarse a una alumna


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“A veces no hay necesidad de estudiar para aprobar, hay muchas maneras de aprobar». Esta, entre otras, fueron las expresiones proferidas por un profesor universitario a una alumna que había acudido a una tutoría antes de la realización del examen de su asignatura.

En el caso resuelto por la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, 354/2019 de 10 Jul. 2019, Rec. 1032/2018, se confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial del León, recordando la doctrina que establece que «… la declaración de la víctima puede ser considerada prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia”. Así, consideró la Sala que el relato de la víctima que califica de claro y contundente.

Así, resulta de manifiesto que la víctima aún tenía pendiente de aprobar la asignatura del acusado, lo que unido a que hubiera sido aprobada finalmente la asignatura del acusado sin merecerlo (a juicio del acusado ya que la aprobó «para que dejara de marearle»), hace incomprensible que la joven denunciara el acoso sexual si no existió. Además, como alega la denunciante, ella no ha manifestado que el recurrente le suspendiese o que le bajase la nota injustamente, sino, como subraya el Tribunal, “que dicho profesor le estaba proponiendo mantener con él algún tipo de relación sexual que sería recompensada con la superación de la asignatura o la obtención de una mayor calificación a la merecida”.

El profesor universitario fue condenado a la pena de prisión de 6 meses y a la pena de inhabilitación absoluta por plazo de tres años.

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16 de junio de 2022
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